Thursday, October 12, 2006


Africa II
LA PESADILLA DE DARWIN

La mujer, delgadadísima, habla a la cámara sin emoción.
Está descalza,sus pies están enterrados en un lodazal viviente: son lombrices, gusanos, algunos trepan por sus piernas, ella no parece sentirlos.
A su alrededor, cantidad de aparejos sostienen restos de percas del Nilo: una especie que abunda en el lago Victoria a pesar de no pertenecer a ese ecosistema.
La mujer cuenta que allí buscan lo que se puede rescatar de las sobras del fileteado del pez.
Mi imágen entera del lugar se completa con la percepción interna del olor ¿como olerá?, muy mal supongo: esa mezcla de mugre, humedad y pescado al sol, el cosquilleo de las lombrices, que es seguro ella no nota.
"La pesadilla de Darwin" es un documental absolutamente revulsivo.
Entender las claves de los porqués africanos, tratando de salir de los cliches es algo complicado.
No tenemos información y la que tenemos es una mezcla de etnoturismo, caridad mal entendida y miopía sociopolítica.
La mujer hurga en los espinazos mientras comenta que allí vienen a buscar algo para comer entre lo que queda del fileteado del pescado.
Peces que han sido sacados del lago por sus hijos, o esposos o padres o hermanos. y han sido entregados a la única empresa de comercio que existe en la zona, por libre, sin contrato laboral ni seguridad alguna.
La verdad es que la empresa sostiene al pueblo. En ella tambien trabaja mucha gente con contrato y mueve la economía de la región.
Los peces son fileteados y exportados, mayormente a Rusia.Los aviones sobrevuelan el pueblo dos veces a la semana.
¿Vienen vacíos?
La sospecha que sobrevuela junto con ellos, es que traen armas para las guerras de la zona. Negocio redondo, productivo, muy productivo.
la cámara se detiene ahora en el rostro prematuramente envejecido de una joven de no mas de dieciocho años: es prostituta, ella y sus dos amigas, ríen y comentan sus
encuentros con los pilotos...sus mejores clientes, comentarios pícaros, con un fondo de desprecio y curiosidad, quizás alguno de ellos pueda sacarlas de allí.
¿HIV?...sí...pero es que no hay otra forma de supervivencia y es rentable...quizás
70 u 80 euros al mes....trabajo seguro.La pesadilla se hace más insoportable a medida que avanzo, la perca no es oriunda del lago Victoria...alguien la sembró hace años y como s una especie depredadora...proliferó alterando el sistema ecológico de la zona. El pez grande comiéndose al chico.
Es un pez muy apreciado en Europa, sobre todo en algunas zonas.¿el pez grande comiéndose al chico?
Extraña paradoja: si despiertan de la pesadilla, están destinados a morir, no sobreviran sin los vuelos, sin el empresario, sin los espinazos al sol.
Los círculos de la espiral dantesca, descienden...no hay otra forma de avanzar.
Abajo está el infierno ¿Y qué?

El film es francés, no de producciones africanas(si existen)....aquello que decía Marcuse en los 60 sobre que el sistema se estira e incorpora lo marginal, aún como crítica...está vigente. me ayuda a entender.

FILM: THE DARWIN NIGTHMARE
de Hubert Sauper
Año 2004
www.hubertsauper.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home