Saturday, June 30, 2007







America V

Argentina se ha convertido en un gran campo de soja.
Las exportaciones de ésta oleaginosa, mantienen alto los indicadores económicos.
El campo vive una fantasía, mientras la falta de rotación va agotando lentamente los suelos.
Al mismo tiempo, USA, pone las fichas en el biodiesel, y levanta barreras proteccionistas para fomentar la siembra de maíz.
no veo la diferencias con als antiguas políticas de enclaves que gestaron nuestras republicas "bananeras"
¿A que jugamos?
Durante el apogeo de la globalización, se nos decía que las políticas estatales ya no importaban, y que las empresas eclipsarían a los estados.
La globalización fue el último disfraz de los desequilibrios del poder mundial.
En vez de buscar una respuesta común y cooperativa a las crisis mundiales de sobreproducción, cíclicas en el sistema capitalista; al estancamiento y la degradación mediambiental, las elites han competido entre sí.
El gobierno de Bush ha impulsado una política basada en un dólar débil para fomentar el crecimiento económico de USA a expensas de Europa y japón.
También se ha negado a firmar el protocolo de Kioto obligando al resto a asumir los costes del ajuste medioambiental.
El proteccionismo americano descarado está dejando graves consecuencias no solo económicas en países como Argentina.
Una profunda crisis moral y un futuro oscuro, aparecen en el castigado horizonte de América latina, a pesar de que el ding dong ideológico, propugna la aparición de figuras carismáticas como Morales, controvertidas como Chavez o ambiguas como Lula, que pretenden recuperar la dignidad de los discursos.
Desde la perspectiva actual, la globalización no parece haber sido una fase nueva del capitalismo, sino una respuesta medieval a las crisis de los sistemas d eproducción.
La tarea es gestionar la retirada sin sembrar el caos.
¿misión imposible?

9 Comments:

Blogger zappa said...

si, sin ninguna duda una mision imposible, el capitalismo algun dia tendra su retirada, pero cuando eso suceda, no habran dejado nada

9:59 AM  
Blogger hera said...

A estas alturas el problema es todavía más complejo, si es posible, no solo se trata de capitalismo o no, de quién tiene los medios d eproducción sino de que los últimos rulos sociopolíticos han dejado en estos 15 años, ya no solo la temible pobreza estructural, sino que más que nunca creo están matando a la gallina d elos huevos de oro.

10:56 AM  
Blogger zappa said...

absolutamente de acuerdo, yo provengo del interior argentino, de una ciudad rodeada de campos que hoy solo estan sembrados de soja,con todo lo que eso significa, porque luego no crece nada mas si no se rota convenientemente, y donde son capaces de eliminar otro tipo de produccion agricola, o ganadera para usar los campos para crear countries y turismo serrano, una locura

6:31 AM  
Blogger hera said...

Exacto, lo que están haciendo con la soja es criminal, sobre todo porque USA ya pone los ojos en el maíz para el biodiesesl y proteje sus exportaciones arruinando no ya a sus tradicionales súbditos sino también a la Union Europea con subsidos y un dólar bajo.
Lo que pasa en nuestra camnpo es además perverso porque el agricultor solo ve el dinero que le está entrando por exportaciones, solo basta andar un poco por algunos pueblos del interior, tradicionalmente desfavorecidos cono Charata en Chaco ....sin hablar de mi provincia Córdoba, donde lo del turismo serrano parece no tener límite ético o sustentable algno, o de Santa Fé....en fín...

1:43 AM  
Blogger zappa said...

Córdoba es mi provincia tambien, el viernes viajo para alla, pero no voy a hacer turismo serrano,aunque si voy a ver a algunos productores sojeros que fueron compañeros de la secundaria, despues te cuento cuales son sus opiniones, me llevo impresas algunas de las cosas que lei en este blog.

un abrazo

6:37 AM  
Blogger zappa said...

me encontre con uno solo de mis antiguos compañeros de secundaria que se dedican a la soja, por supuesto estaba rabioso con la nevada, le mostre los mapitas que pusiste en este blog, y riendose me dijo, que de la soja el tambien pasara al ecoturismo, cuando la soja deje de serle rentable, le pregunte por el maiz y dijo que es mejor negocio hacer cabañas que seguir cultivando, el turismo les requiere menos mano de obra, asi estamos.

saludos

6:49 AM  
Blogger hera said...

El turismo es un arma de triple filo.....y creria que se equivoca...conozco los numeros...en fin....
las cabañas nos la vamos a perder en el bolsillo, los que estan forrandose son los que construyen...en fin...puntos de vista.
un abrazo

9:17 AM  
Blogger LATIDOS URBANOS said...

Ufff qué post no? Pero en realidad bastante de cierto tiene...en realidad lo que más me molesta de los gringuitos es que meten sus narices en todos lados y lo peor en donde nadie los llama...dejan cagazos, como en Irak, y después cual Pilatos se lavan las manos...y lo de la emisión de gases, mejor ni hablar, usufructan de sus industrias y nosotros y nuestrso hijos y nuestros nietos pagarán las consecuencias...

SL2

9:33 AM  
Blogger zappa said...

yo no se que ganancias obtienen con las cabañas ni a quien le conviene mas, lo que si se es que nuestra provincia esta toda desmontada y alambrada, llegaron a todos lados...

un abrazo

6:41 AM  

Post a Comment

<< Home