Sunday, October 29, 2006


PARADISE NOW

El film de Hany Abou-Assad, Paradise Now, me pareció un imperdible.
A estas alturas, intentar contar algo sobre el conflicto en Palestina y que resulte conmovedor,estéticamente impactante y que movilice un posicionamiento afectivo es casi presuntuoso.
Esta producción francoálemana lo logra con creces, ser casi un documento histórico digo...no ser pesuntuoso.
El guión, tan simple como profundo: 27 horas en la vida de Said y Khaled, dos jóvenes amigos, habitantes de Nablus, que han sido "elegidos" para ser bombas suicidas, su preparación, sus planes anteriores, su postura, el desenlace...
La idea central: una evolución de los valores sociales que rigen las sociedades en cada momento histórico, desde la revolución francesa y su mezcla de libertad, igualdad, fraternidad y capitalismo, de doble lectura pasando por el laicismo de la modernidad, la caída de los regímenes alternativos y la religión erigiéndose como nuevo eje, especialmente para los que se sienten perdedores; encuadra el mensaje del film.
Abou-Assad no distingue entre islam, cristianismo o judaísmo: la religión es la alternativa cuando todo falla.
Es muy impactante como reflexión: ¿estamos 8 siglos atras?
Inicialmente, los protagonistas aceptan sus malas condicones de vida como un destino divino y luego convierten esta pérdida en una victoria en el paraíso y transfieren toda su energía a la vida del "después de".
Ese viaje interior, condicionado por ciertos mensajes, sumados al aspecto técnico: el estilo de comunicación visual que usa Assad, la fotografía, los planos...el ritmo de los diálogos,generan un clima claustrofóbico: las salidas llevan siempre a encerronas, que aparecen en escenas reales: un auto pretendiendo atravesar la ciudad y topando con patrullas que obligan a reconducir .
Cuando la pelicula terminó, el silencio en el cine era absoluto, fueron casi dos minutos en los que nos quedamos mirando la pantalla con la sensación de que asomarse a ese "paraíso ahora", tenía mucho de infierno.-

1 Comments:

Blogger gustavo roldan said...

voy a atender la recomendacion!!!
saludos maxi.

11:07 AM  

Post a Comment

<< Home