Saturday, September 29, 2007

Los países del Sudeste Asiático preparan su salto a la energía nuclear

birmania, filipinas, malasia, indonesia, tailandia y vietnam pretenden reducir su dependencia del crudo

Reactor número tres de la central nuclear de Mihama, en Japón. foto: efe

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

manila. Las naciones del Sudeste Asiático, entre ellas la aislada Birmania, se preparan a dar el salto a la energía nuclear y reducir así su dependencia del petróleo para mantener constante el ritmo de su crecimiento económico.

Birmania, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam tienen planes para construir sus propios reactores y satisfacer con la alternativa nuclear la creciente demanda energética, pues algunos de estos países han pasado en los últimos años a ser importadores netos de energía pese a disponer de abundantes recursos propios.

Las reservas de crudo de Indonesia -único miembro en la región de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)- se agotarán antes de 2020, según los datos del Gobierno, lo que llevó a las autoridades a reanudar el programa nuclear conocido como BATAM, que tenían paralizado desde 1997, cuando se produjo la profunda crisis económica que afectó a la mayoría de naciones de la zona.

Yakarta anunció recientemente que las obras de su primera central atómica arrancarán en 2010 y que siete años después dispondrá de otros cuatro reactores que producirán el 17% de la demanda de energía del vasto archipiélago, poblado por 220 millones de personas.

No obstante, el plan de Yakarta se topa con la oposición de los grupos ecologistas, que advierten del riesgo de escapes y de otros accidentes en las plantas, debido a la enorme actividad sísmica y volcánica que se registra en todo el archipiélago.

Además, los detractores de ese tipo de energía consideran que en las plantas nucleares pueden convertirse en el objetivo de ataques por parte de los grupos terroristas islámicos que han actuado previamente en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

En 1997, también Tailandia suspendió por la falta de recursos económicos las conversaciones iniciadas a principios de esa década con la empresa argentina INVAP, entre otras, para tener un reactor experimental.

Pero el pasado julio, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, se reunió en Bangkok con el primer ministro interino tailandés, Surayud Chulanont, para examinar el plan nacional sobre la construcción de dos centrales nucleares en la región sur, antes de 2010.


El caso Birmania: Birmania podría caer en la tentación de fabricar material nuclear para abastecer el mercado negro, su Junta Militar ha anunciado ya que recibirá ayuda de Rusia para levantar un centro de estudios atómicos con un reactor de agua ligera de diez megavatios. Los generales birmanos reciben habitualmente visitas de oficiales militares de Corea del Norte, que dispone de misiles balísticos atómicos.

Estados Unidos y otras potencias occidentales desconfían de esta estrecha relación entre ambos regímenes totalitarios, sospecha que se verá aumentada cuando Rangún disponga de instalaciones propias para producir energía atómica. >efe

Fuente:Noticias de Guipuzcoa

...Y de pronto, salta en el mapa un país cerrado y desconocido..Birmania..Los monjes budistas vestidos de azafrán, inundan las calles en busca de democracia.

Es verdad, existe una dictadura que lleva en el poder tanto tiempo como la de Castro (desde 1962) , que ha traído luchas étnicas, oscurantismo y encierro...

Musulmanes contra budistas....un aspecto poco claro que recuerda al backstage de la guerra de Yugoslavia ( con perdón de la extrapolación).

Perooo...¿tendrá algo que ver la necesidad de Occidente de equilibrar las fuerzas

y hacer sentir una vez más su debilitado poder en esa parte del globo?....Cada vez hay más caciques y menos indios....mal asunto...



0 Comments:

Post a Comment

<< Home