Tuesday, October 09, 2007




40 años de la muerte del Che.-

Llevaba ya varias semanas en La Habana, hablando con todo tipo de gente, respondiendo a los presumibles comentarios. que si el Che era argentino, que si cuanto lo querían, que si el tangoo las películas de Libertad Lamarque.
Había tenido el placer de conversar con alguno que había combatido en Playa Girón, armaba mi idea de la revolución con los retazos de la realidad que construía día a día.
Desmontaba el poster de mi adolescencia para enfrentar la dureza del resultado, ¿esto era la revolución?.
En ese estado de ánimo un día, vagando por el shopping de un hotel 5 estrellas de Varadero, adonde me había llevado el all included del Congreso en el que participaba, se me escapó una exclamación :! Mirá en lo que te convirtieron!, viendo la enormidad de merchandaising con su figura: ceniceros o camisetas o llaveros...la empleada me escuchó y se enzarzó en una reivindicación que me puso más verde aún y terminamos discutiendo....yo no entendía y ella claro que tampoco; no podía entender, apenas rozaba los veintitantos años y vivía de la esquizofrenia cubana del turismo.
Días después en el Museo de la revolución alguien se sinceró conmigo: " Si el Ché no se hubiera ido, al sentirse aislado por Fidel y el régimen, otro hubiera sido el destino de la isla . El quería la independencia de URSS, el autoabastecimiento: por eso su lucha desde el Ministerio de Agricultura.
No había necesidad alguna de ir a pelear ningún frente a esas alturas, quizás ese último gesto de suicidio, solo pueda ser entendido en el contexto de una vida de idealismo y en el fondo de profundo sentimiento de decepción no exento de omnipotencia....Cómo en el caso de todos los grandes íconos.-


El general que capturó al 'Ché' Guevara insiste en que el argentino fue traicionado por Castro

El general boliviano Gary Prado, quien hace 40 años mandaba el contingente militar ante el que se rindió el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara insistió hoy en que el argentino fue traicionado por Fidel Castro, quien le habría cerrado las puertas de Cuba y esperaba que no sobreviviera a su última aventura revolucionaria en Bolivia.

Prado recordó hoy que cuando capturó Guevara, hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que le insistió en que era más útil vivo que muerto. "No disparen, soy el 'Che'", clamó el combatiente argentino cuando la patrulla que comandaba el entonces capitán Prado se acercaba a un objetivo guerrillero en la selva boliviana, según recuerda haber escuchado claramente el ahora general retirado en una entrevista exclusiva concedida a AP.

Los militares no dispararon, y el 'Che' salió entonces de entre la maleza. "Yo valgo más vivo que muerto", le dijo Guevara a Prado cuando éste lo conducía hacia La Higuera, un pueblo ubicado a 155 kilómetros al sur de Santa Cruz donde al día siguiente iba a ser ejecutado por orden de la dictadura boliviana.

"Estaba muy deprimido y preocupado por su futuro", señala el militar, de 68 años. "Siempre me preguntan: '¿Y qué sintió cuando se vio frente al Che?', como si yo fuera a decir: "Guau, aquí me encontré frente a Superman... sentí pena, me daba lástima".

Agregó que el ahora icono de la revolución cubana e inspirador de movimientos revolucionarios en América Latina era en aquel momento "un hombre sucio, desgreñado, vestido en harapos, hambriento, enfermo... No era la figura del guerrillero heroico, no era para imponer ni temor ni nada, sino simplemente lástima", prosigue.

ENGAÑADO POR CASTRO

Ahora, desde la silla de ruedas en que se encuentra desde un accidente ocurrido hace 26 años, sostiene que "el 'Che' fue engañado por (Fidel) Castro" y que "no tenía dónde ir".

Dijo que esa conclusión a la que llegó en esa época "fue confirmada por 'Benigno' y otras fuentes". Para Prado, "el Che no tenía dónde ir, le habían cerrado las puertas de Cuba, le habían cerrado otros países comunistas... así que tuvo que quedarse aquí hasta morir, abandonado, traicionado. Esa es la realidad, y todos lo que le rinden honores ahora son los que lo abandonaron, lo traicionaron", sostiene.

'Benigno', el guerrillero cubano Dariel Alarcón Ramírez, que intervino en la guerrilla del Ñancahuazú que dirigió Guevara en el oriente boliviano, sostiene en su libro 'Memorias de un soldado cubano, Vida y muerte de la Revolución' que "tal vez el Gobierno cubano, fríamente, había decidido deshacerse del Che Guevara".

En ese libro señala que Castro le habría instruido al jefe del Partido Comunista de Bolivia, Mario Monje, en La Habana, que diera la espalda al guerrillero cuando iniciara operaciones, en 1967.

Sin embargo, Fidel Castro en el libro 'Cien horas con Fidel' del español Ignacio Ramonet negó que hubiera distanciamientos o discrepancias entre ellos y atribuyó los problemas enfrentados por el 'Che' en Bolivia a la división surgida al interior del partido comunista boliviano.

Prado recuerda que se encontró con 'Benigno' hace algunos años en una velada en la que el disidente cubano le informó que la inteligencia de Castro había mentido al 'Che' para que concluyera sus días en Bolivia. Esa es la tesis del libro del militar, llamado 'La guerrilla inmolada'.

Añade que poco después de la captura, el 'Che' le preguntó qué harían con él y que pareció aliviado cuando escuchó de Prado que lo esperable era que fuera juzgado en Santa Cruz.

Sostiene que, años después, uno de los comandantes del alto mando le confió que el presidente boliviano de entonces, el general René Barrientos, decidió ejecutar al Che en consulta con sus comandantes porque no había una cárcel de máxima seguridad para él y que un juicio sería "un circo".

"El Che pareció interesado en el juicio tal vez por esa razón, posiblemente ahí podría encontrar una salida" a la encerrona que, según Prado, lo había traído a Bolivia para que no volviera.

Prado actualmente es profesor de varias universidades de Santa Cruz, en relaciones internacionales, política y economía. Fue ministro de estado en un gobierno de transición que condujo a Bolivia de retorno a la democracia. Fue diplomático y, entre otros cargos, ocupó la embajada boliviana en México.

Fuente AP



3 Comments:

Blogger Imagine Photographers said...

Ultimamente he oido que en papeles desclasificados de EEUU se hcía constar el desacuerdo de estos en asesinar al Che y que la iniciativa fue única y exclusivamente de Barrientos..?? es dificil conocer el pasado aunque lo intuyas. Aquí en España finalizada la guerra civil, murieron generales y políticos importantes franquistas en circunstancías poco claras y despues ellos mismos les lloraron yglorificaron....
saludos

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí, esa teoría está bastante clara.
hay un libro " la CIA contra el Che" que explica bastante los matices d ela cuestión....
la decisión de matarlo era una especie de "muerto el perro...2 que convenía bastante la política del régimen cubano de ese momento....
En todo caso, muerto el hombre nació el mito y aquí estamos...
gracias por esatr por ahí.

6:11 AM  
Blogger Gustavo Tisocco said...

Gracias por el homenaje al gran revolucionario y ser humano.
Un abrazo Gus.

8:44 AM  

Post a Comment

<< Home