La "realidad" es eso que ceeemos que existe porque lo leemos en un periódico o lo vemos por la tele.
Pero la realidad de la realidad es algo que debieramos intentar descubrir
Friday, August 31, 2007
Migrante, Foto de Dorothea lange 1936
Long time ago.....
La mirada perdida, preocupada, los niños esperando. Los años transcurridos, no cambian la esencia de la esperanza y la incertidumbre encerrada en cualquier migración: una mujer trabaja 12 horas al dia en el infierno de la cocina de un restaurant de un centro comercial en Barcelona, solo con la esperanza de que sus hijos, allá lejos en Ecuador estudien y coman....y quizás algún día si hay suerte...volverse a reunir con ellos. No diferente de aquellos que hace 70 años se refugiaban en los conventillos de New york, Rio de Janeiro o Buenos Aires, dispuestos a "hacer la América".....es que las migraciones son imprescindibles para equilibrar las contradicciones del complejo sistema......no importa quién las protagonice.....
Más de 10.000 desaparecidos en las favelas de Río de Janeiro en 14 años
Torturados, descuartizados, quemados: los cuerpos de miles de personas, la mayoría jóvenes, siguen siendo reclamados por sus familias
JUAN ARIAS- Río de Janeiro - 19/08/2007
En los últimos 14 años desaparecieron en las favelas de Rio, 10.464 personas sin dejar rastro, víctimas en un 70% de los traficantes de drogas, de la policia y de las milicias paramilitares, un número 54 veces mayor que el de los desaparecidos durante la dictadura militar que fueron 136.
Los datos son del servicio de Descubrimiento de Paraderos del departamento de Homicidios, revelados ayer por el diario O Globo en el primero de una serie de grandes reportajes titulado La democracia no sube a las favelas, para los que ha movilizado a buena parte de su redacción. El diario intenta probar que el tráfico de drogas lleva años imponiendo al millón y medio de habitantes de las 630 favelas de la ciudad, leyes de excepción "que viven en el terror como bajo una dictadura".
Miles de familias de las comunidades de las favelas llevan años clamando para tener alguna noticia sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, generalmente jóvenes, los cuales no sólo fueron sacrificados y enterrados en paraderos desconocidos para evitar posibles problemas con la justicia, como se usaba durante los tiempos de la dictadura militar, sino que antes de matarles y esconder sus cuerpos, suelen ser bárbaramente torturados, según confesiones de algunos de los narcotraficantes detenidos por la policía.
Mutilaciones con tijeras
Uno de esos traficantes, durante una audiencia en el proceso, contó ante la madre de uno de los jóvenes desparecidos (que se desmayó al oír el testimonio) que al muchacho, antes de sacrificarlo, le había cortado la nariz con una tijeras. Durante el camino hacia el lugar donde acabaría muerto y sepultado, o quemado, los traficantes de drogas que lo habían secuestrado, le iban cortando uno a uno los dedos, las orejas y la lengua.
En otros casos descuartizan literalmente a la víctima aún en vida y desparraman los trozos de su cuerpo. Uno de estos bárbaramente torturados antes de matarlo a golpes, fue Tim Lopes, reportero del diario O Globo, cuyos restos fueron hallados carbonizados. Las horribles torturas infligidas al periodista fueron contadas de manera pormenorizada por uno de los participantes en el horror, detenido por la policía.
José Gregori, ex ministro de Justicia y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de São Paulo, afirma que la desaparación de los cuerpos de las víctimas del tráfico de drogas es una consecuencia de la violencia vigente en las favelas, donde los ciudadanos que allí moran no gozan de los derechos fundamentales de los otros ciudadanos de la ciudad, donde, al revés, el narcotráfico "impone su código de leyes marciales". En las favelas, afirma Claudio Pereira, especialista en derecho constitucional, "los derechos que forman parte de la tradición democrática occidental no son observados".
Fuente : diario El País
Vamos por partes: está claro que armar este tipo de paralelo de realidades es para empezar, tramposo. Pero acordando que lo és, resulta ineludible. Una niña rubia, hermosa, vulnerable, indefensa, inglesa, desaparece sin rastros de su habitación en un gueto vacacional en Portugal. Se monta un gran operativo que culmina con un producto mediático que logra reunir 1.500.000 de euros en poco tiempo. A ese tren se suben figuras del espectáculo, políticos, deportistas. La imágen es perfecta; hasta tiene una seña particular que la identifica. El perfecto video clip. Representa los valores del primer mundo. Por otra parte, la noticia aparecida sin demasiada importancia en el El País, pone sobre el tablero de ajedrez de la perversa partida de las ideologías, los peones de la otra realidad. Ninguno de esos padres, cuyos hijos han muerto y desaparecido a manos de las bandas de narcos y traficantes de armas , en forma gratuita innecesaria e inmerecida, puede soñar siquiera con una reparación. Son tierra de nadie, son nadie. La droga y las armas , el poder detrás del poder en la sociedad del capital de hoy, son una forma de colonialismo, más oscuro, menos claro que los pasados y mucho más despiadado. Por debajo, la exclusión, la violencia, la muerte prematura, son el día a día de los países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá. El discurso dialéctico se impone: Madeleine es la antitesis de esa tesis de base sobre la vulnerabilidad del más débil. El trabajo imposible es la síntesis que permita superar tanta contradicción: si las mafias alimentan la guerrilla urbana de corte fundamentalista, nacionalista, etc.. si el poder político se pone de rodillas ante el poder económico no hay cambio posible. No lo hubo históricamente. El hombre es el lobo del hombre diría Hobbes, pero cuando lo siniestro se disfraza de merchandising para ser aceptado y lavar consciencias, se agrega una vuelta de tuerca que termina por estrangular cualquier esperanza.
"Xirinacs, nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los 22 años. Sin embargo, su faceta más conocida fue la de opositor al franquismo. En 1963, por presiones de las autoridades franquistas, la jerarquía eclesiástica lo desterró de Barcelona a la localidad de Balsareny. Tres años después, su defensa del Sindicato Democrático de Estudiantes lo llevó a una población aun más pequeña, Sant Jaume de Frontanyà. Fuentes oficiales han señalado que en el bolsillo llevaba también una nota en la que decía que "en pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio". Si alguien me encuentra le ruego que, esté yo como esté, no quiera él perturbar mi soledad y mi silencio". En el texto dejado en la fundación, con fecha de 6 de agosto de 2007, y que titula Acto de Soberanía, Xirinacs dice que "he vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos". "He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo", añade el texto."
(del diario El país)
Me asomo a esa figura que desconocía, a una parte de la historia de Catalunya, que como un puzzle, voy armando para entender, para interpretar, para sumergirme, para aceptar y ser aceptada. La historia del franquismo y sus secuelas, interminables, intrincadas,presentes en el hacer y sentir de los catalanes. Me sorprendo al descubrir personajes emblemáticos como éste, que acaba de quitarse la vida, en un último gesto de soberanía, al que hizo conincidir con su cumpleaños. Comienzo a recoger anécdotas, de gente que concurrió al sepelio... algunos que lo acompañaron en la puerta de la prisión modelo....inevitablemente adhiero a su lucha por separar la Iglesia del estado, pero...¿por qué entonces un oficio religioso en Santa María del Mar?.....¿por aquello que decía Marcuse de que el sistema se ensancha para incluír a a quellos que lo desafían?. Confieso sin culpas que respeto las posiciones independentistas pero que me cuesta comprenderlas, sin el agregado de la lucha por la justicia social, por eso tampoco entiendo el aceptar un cargo público como una senaduría ....a veces el petardismo se parece mucho al idealismo. En todo caso, espero encuentre su paz y su libertad luego de una vida en la que no faltó ni el sentido ni los objetivos.....que no es poco.