Thursday, November 15, 2007


¿Por qué no te callas?

Buena pregunta ¿verdad?: a dos bandas resulta una interesante sugerencia.
España es el tercer inversor en Venezuela, detrás de USA; Chavez ha sabido componer el personaje para decir aquellas cosas que quizás sea necesario decir pero separando el "personaje" del cash flow....Como ha hecho Fidel, su maestro.
En términos coloquiales: no come vidrio, pero el personaje por momentos opaca al dirigente político y eso ya no está tan bién porque resta credibilidad al discurso.-
Y es así que se gestan escenas de opereta como la vivida hace unos días en la Cumbre Iberoamericana.
América Latina se encuentra de rodillas ante la empresa española desde hace una década.
Exactamente desde que, en el reparto de los mercados emergentes, USA comenzó a mirar hacia Asia y Oriente medio, después que FMI asfixió las economías ela región desde finales de los 70.
El liberalismo económico de los chicago boys ha favorecido las privatizaciones leoninas de recursos esenciales. agua, petroleo, gas y de infraestructuras, caminos, telefonía, etc..las joyas de la abuela cuando todo lod emás incluso la dignidad habían desaparecido, sin contar con las vidas sumergidas en oscuras fosas.
En ese marco, un personaje como Chavez, con ese toque de "soberanía" que busca elevar a su pueblo maltratado y empobrecido(a pesar de estar sentado en el poder que dan los recursos petroleros), esfumadas ya las fantasías de crecimiento de hace más de 20 años; se ha acostumbrado a las salidas de tono y a los insultos, a los largos discursos a lo "Fidel" (en Argentina hace unos meses se dió el lujo de hablar casi 50 minutos), a considerar al mundo como el patio de su casa, a esgrimir los próceres latinoamericanos, como Bolivar como moneda d ecambio, resucitando viejos esquemas populistas y un cierto aire bananero.
Tiene razón en lo que dice el problema es donde y cómo y además la distancia entre lo que dice y lo que hace.
Si América latina ha de pararle los pies a España ha de ser renegociando contratos, márgenes, tarifas, reglas bancarias: fair play.
Desde el otro lado, nos encontramos con que Chavez solo toma lo que le sirven en bandeja: la foto de las islas con Blair y Bush en medio de la oposición mundial, no es un invento de photoshop, existió.
Debemos sumar, además, la actuación de una figura que asume estereotipos un tanto caducos¿Felipe II murió hace tiempo, no?.
Las colonias españolas se perdieron porque Inglaterra negociaba mejor y Felipe (II, no el guaperas actual) necesitaba cada vez más dinero para sufragar sus guerras....la monarquía española es además un residuo de una dictadura...es lo que hay....no es una interpetación.
Una interpretación cabría si nos ponemos a pensar si Franco podría haber sido más imaginativo respecto a la transición, pero bueno esa es otra historia.
Vamos que el "gordo" sin el "flaco" no tenía gracia. Y Chavez sin el rey menos.
España no es Suecia, ni Dinamarca, ni tan siquiera Inglaterra, en lo que a monarquías parlamentarias se refiere, también es lo que hay.
Por último, creo que el rol de líder político correcto, impecable, ha sido sin dudas Zapatero. Un lugar muy difícil el suyo que supo, creo manejar con excelencia.-
Que, no me cabe ninguna duda, en ese momento hubiera deseado estar escuchando los ensayos de Sonsoles.
¿mucha tela para cortar, verdad?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home